Amancio Prada

Amancio Prada en Paris
Amancio Prada en Paris

Amancio es las persona nacida en este pueblo y conocida internacionalmente. Nació en Dehesas, León, 3 de febrero de 1949.  Cursó estudios de Sociología en la Universidad de la Sorbona (París), donde también estudió armonía, composición y guitarra. Su vida como cantautor comenzó en Francia apareciendo en la radio y en la televisión.

Fue, también en Francia donde grabó su primer disco: "Vida e morte". En su música se perciben raíces de la música popular. En sus composiciones mezcla la poesía de autores como Rosalía de Castro, García Lorca, San Juan de la Cruz, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio.

Quizá su obra cumbre por el momento sea su versión del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Obra que ha reeditado varias veces y que siempre ha recibido el aplauso de la crítica más exigente.

En sus canciones hay un gusto por el gallego, idioma que mezclado con el catellano se habla en su tierra natal. Esta predilección le hizo merecedor de duras críticas por parte de los periódicos de la provincia al comienzo de su carrera.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con multitud de premios, tales como:

Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991.

Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001.

Premio Casa dos Poetas, de Celanova,en 2005.

Premio de las Artes 2005, de la Junta de Castilla y León.

Premio Xarmenta, en 2006.

Premio del Repertorio SACEM al artista extranjero por su disco "Vida de Artista".

"Destilando sensibilidad y haciendo referencia a los más débiles, a los solitarios, a los indefensos... , la actuación del cantautor leonés Amancio Prada abrió ayer la gala de los Premios Gabarrón 2008, en los que una vez más se demostró que el talento y los valores humanos no entienden de crisis. El dolor y la belleza, fundidos inexplicablemente entre las líneas del primer tema que interpretó Amancio Prada, hicieron posible visualizar la tristeza que encierra la mirada de un perro vagabundo en contraste con el brillo de los ojos de un niño. Una llamada a la conciencia, sin duda, siempre presente en su particular estilo. Con «A ti» y «Libre te quiero», los temas que desgranó, Prada se armó una vez más de las cuerdas de su guitarra para poetizar lo que suele describirse como realidad. Amancio Prada, un compositor e intérprete que siempre ha empleado una base literaria en sus creaciones, cuenta con una discografía en la que se aglutinan más de 25 discos", informa J. Gutiérrez.

Para más información.

Entrevista

La voz del poeta

Gabriel Bello Reguera

Gabriel Bello Reguera
Gabriel Bello Reguera

Nacido Dehesas (León), en 1943. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1967). Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna (1974). Ha estado colaborando en Universidades extranjeras como en Virginia (Charlotesville, USA), con el profesor Richard Rorty; Toronto, con el profesor G. B. Madisson; Londres (Birkbek College) con el profesor S. Connor. También ha realizado diversos viajes de investigación a Nueva York y París.

Más información aquí o en Wikipedia

Ramiro Granja Bello

Ramiro Granja Bello
Ramiro Granja Bello

Un emprendedor que ha llegado lejos en Brasil

Ramiro Granja Bello es un español que sufrió la Guerra Civil y las privaciones de sus consecuencias. A los 19 años migró de su Dehesas natal y se radicó en Brasil, donde conoció la rutina de varios oficios. En 1963 llegó a Río Grande y desde entonces su constante empeño y apego al trabajo le han rendido frutos y lo han llevado a ser hoy un próspero comerciante. Ramiro Granja, sin perder su dicción natal, dice amar esta tierra a la que le debe todo lo que es y tiene.

Más información