El pueblo

El pueblo está situado a unos siete kilómetros de Ponferrada. Actualmente posee una población muy dispersa que ronda los 1.370 habitantes.

El primer documento que habla de su existencia hay que situarlo en el siglo XII. Se trata de un documento de donación por parte de Marina Monniz hacia 1115.

Dehesas se sienta en la magern derecha del río Sil. Con el paso de los años y escapando a las inundaciones que ha padecido, el pueblo se fue separando y buscando refugio a un par de kilometros más a la derecha.

Hacia el siglo XVII se construye la Hermita del cristo de las Maravillas en lo que hoy se llama Barrio de Arriba. Entorno a este edificio religioso se van realizando nuevas construcciones hasta llegar a la situación actual.

El "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones", de Pascual Madoz (1845), nos habla de un pueblo estirado a lo largo de una "única calle" y dividido en barrios tan distantes que "ocupan 1/2 de legua". De molinos harineros esparcidos por el Sil; de nogales, de cataños y de árboles frutales. El pueblo cuenta en esas fechas con unas 120 casas.

Los habitantes cultivan, en sus tierras de "buena calidad", cereales, vino, lino y hortalizas, legumbres, frutas y pescan en el río truchas y anguillas. La realidad actual es otra. Las truchas y las anguilas han desaparecido y la agricultura va siendo día a día privilegio de unos pocos que se resisten a abandonar el medio de sustento heredado de sus padres.